Boletin 2009

Saluda del Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella

Queridos Cofrades y Hermanos de la Cofradía del Rosario; agradecer a los miembros de la Junta de Gobierno y a su Presidente el poder cedernos este espacio para llegar a vuestros hogares y saludaros, cerca ya del mes de Octubre, mes del Rosario.

El año pasado os comuniqué que nuestros Cofrades, en Junta General Extraordinaria, habían decidido añadir a nuestro título el nombre de Dominica, y las advocaciones de Ntra. Sra. Del Rosario y Sto. Domingo de Guzmán. Pues bien, hace breves fechas nos fue concedido por el Obispado de Jaén el poder añadir éstos al título de nuestra Hermandad.

Como cada año, los hombres  y mujeres de la Cofradía del Rosario están trabajando duro para hacer que esta cofradía  llegue al corazón de todos los jaeneros y sirva de vinculo para “ejercitar” y contemplar los misterios del Santo Rosario. En ellos está la facultad de inculcarnos y mostrarnos las excelencias del Rezo, de una de las oraciones más importantes en la vida de un cristiano, más allá de las irreverentes modas externas de colgarse un rosario en el cuello cual “trofeo” o exorno falto de respeto hacia nuestras creencias. Desde aquí animo a todos los cofrades del Rosario y en especial a su Junta de Gobierno en su enseñanza del verdadero sentido del Rosario, predicando con el ejemplo y la palabra ayudados de las magistrales enseñanzas de Santo Domingo y con el apoyo incondicional de las RRMM Dominicas a las que tan vinculadas están.

No me gustaría dejar pasar la ocasión para ensalzar y dar un impulso, si cabe, a la idea de protección por parte de Ntra. Sra. Del Rosario a los capataces y costaleros de Jaén. Sería una magnifica propuesta, desde las instancias que correspondan, de esta idea de patronazgo por parte de la Virgen Dominica del Rosario de todos los que hemos sido capataces y somos costaleros.

Por experiencia propia puedo relatar en primera persona que bajo los varales de Ntra. Sra. del Rosario se congregan cada año un mayor número de “hombres de trono” de todas la Cofradías y Hermandades de Jaén. Debajo de nuestra Señora se olvidan las advocaciones pasionistas que tanto nos llenan y nos importan a lo largo del año para rezar al unísono a María Santísima como un solo hombre, una sola cofradía y una sola Advocación: “Rosario”. La unidad que tanta fuerza hace y que tanto se pide en esta sociedad laicista, falta de memoria histórica en lo que al catolicismo respecta, se da bajo su Paso. Todos a una, con cariño hacia nuestra imagen de Mª Stma. del Rosario rezaremos este año por las calles angostas del viejo Jaén y mostraremos el Evangelio Vivo de Cristo que practicamos pidiendo por nuestros compañeros/as del martillo y las esparteñas.

Dar un abrazo en Cristo y María  a todos los Cofrades del Rosario de Jaén poniéndome a vuestra disposición para lo que necesitéis de nuestra Hermandad de la Estrella

ANTONIO SOLOMANDO ARMENTEROS

HERMANO MAYOR