Actos y Cultos

Los siguientes Cultos son desarrollados por la Cofradía del Rosario a lo largo del año.

Primer Domingo de Mayo: Fiesta de la Rosa.
Tradicional fiesta dominica, en la que se bendicen rosas, aportadas por la Cofradía del Rosario, en la celebración eucarística en honor a Ntra. Sra. del Rosario

Agosto. Solemne Fiesta en Honor a Ntro. Padre Sto. Domingo de Guzmán
El día 8 de agosto de cada año, en la Iglesia Conventual de la Purísima Concepción se celebra la Solemne Eucaristía en la Festividad de Santo Domingo de Guzmán.

Octubre, mes del Rosario. Solemne Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Rosario.
Se celebra en Honor a Ntra. Sra. del Rosario, en el mes del Rosario, empezando el viernes anterior y concluyendo el primer domingo de octubre.

Primer Domingo de octubre: Solemne Procesión de Ntra. Sra. del Rosario.
A continuación a la Celebración Eucarística del Tercer Día del Triduo en Honor a Ntra. Sra. del Rosario se realiza una Solemne Procesión con la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario por las calles de Jaén, con gran asistencia de fieles, tanto en la procesión como contemplando el magnífico paso que la Virgen del Rosario preside.

7 de octubre. Solemne Función Principal en Honor a Ntra. Sra. del Rosario.
Solemne Eucaristía en Honor a la Virgen del Rosario en su onomástica, con la participación del Seminario Diocesano de Jaén, y en conmemoración de la Victoria en la Batalla de Lepanto.
La victoria de la batalla fue atribuida a la Virgen del Rosario, por haberse celebrado el primer domingo de octubre, fecha en la que las cofradías del Rosario, fundadas por la Orden de Predicadores a la que pertenecía el Papa San Pío V. Dicho papa, que organizó un rosario público el día de la batalla naval en la Basilica de Santa María la Mayor, estableció la fiesta de la Virgen de las Victorias el primer domingo de Octubre, que poco despues, en 1573, Gregorio XIII la denominó fiesta de la Virgen del Rosario, trasladándose al 7 de octubre.

Primer sábado de mes. Rezo del Santo Rosario.
Previo a la celebración eucarística que realiza la Hermandad Dominica y Cofradía de nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su Sagrada Presentación al Pueblo, María Santísima de la Estrella, Ntra. Sra. del Rosario y Sto. Domingo de Guzmán, todos los primeros sábados de mes, salvo excepciones, se realiza el rezo del Santo Rosario.