La Procesión

Una de las manifestaciones públicas más destacada de esta cofradía es su PROCESION POR LAS CALLES DEL BARRIO cada mes de octubre. La primera salida procesional fue en el año 2000, año del Gran Jubileo en nuestra iglesia, y año en que fue reorganizada esta cofradía del Rosario en Jaén. En este primer año y en el siguiente, la imagen que procesionó era la que el Convento de nuestras Madres Dominicas tenían por titular, que se situaba en el camarín de su iglesia. De los talleres valencianos y de madera policromada. Imagen que en el año 2001 salió por primera vez con manto, de damasco color rojo, con brocados en dorados.

A partir del año 2002, la imagen que procesiona es la recuperada en Córdoba, imagen de candelero, talla de vestir, …que hoy es titular de esta cofradía.

Es obligado mencionar a nuestro grupo de COSTALEROS. Es una satisfacción, para nuestra cofradía del Rosario, contar con un grupo tan abundante y numeroso de costaleros y capataces de otras hermandades, que año tras año se dan cita para honrar a María del Rosario, como sólo ellos saben hacerlo, portando y llevando con maestría a nuestra Madre, la Virgen del Rosario,  y comandados siempre por nuestros buenos hermanos Paco y Agustín. Todos ellos sueñan con ver un día, a nuestra Virgen del Rosario, como Patrona de Capataces de esta ciudad.

En nuestras procesiones, también hemos contado con la compañía y ayuda de sones y melodías que han engrandecido sin duda alguna nuestro desfile procesional, y que han nacido de mano de la Banda de Música de la Ciudad de Jaén, de la Banda Sinfónica Ciudad de Jáen y de nuestra querida Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo.

Agradecemos como no, desde aquí, esas bellas marchas que nos han deleitado año tras año por las calles de nuestro querido barrio de la Alcantarilla.

Hemos de destacar, que a lo largo de estos años, desde su fundación, la cofradía ha ido adquiriendo enseres y ajuares que han ido engrandeciendo y dando mayor realce a nuestra procesión. Desde la ráfaga, peana plateada, molduras de paso, faroles plateados, faldones, varas de  junta de gobierno, bandera de la orden de Santo Domingo, estandartes, nuevo manto de la Virgen… bellos enseres que en su mayoría han sido confeccionados y elaborados con el buen saber de nuestras inigualables Reverendas Madres DOMINICAS.

Tan solo apuntar la incorporación en dos ocasiones de la imagen de nuestro Padre Santo Domingo,  acompañando así a nuestra Madre la Virgen del Rosario en su procesión,…una en el año 2003 con motivo del Año del Rosario, y la otra con motivo del X ANIVERSARIO de esta cofradía.