La Cofradía del Rosario de Jaén tiene una larga historia, aprox. desde el S. XVI, aunque no está documentada nada más que por algunos escritos, como los documentos que existen en los Archivos de la Real Chancillería de Granada que demuestran la existencia de la Cofradía del Rosario en 1527. En la Guerra Civil Española desaparecieron gran parte de las pertenencias de la Cofradía.

Esta cofradía tuvo una vida intensa en el Convento de los Padres Dominicos, llamado de Santa Catalina, de esta ciudad de Jaén. Al ser exclaustrados los padres en 1836 se solicita el traslado de la Cofradía al Convento de Madres Dominicas de Santa María de los Ángeles, hoy extinguido.

Según documentación hallada en el Convento de las Reverendas Madres Dominicas de Jaén, la Cofradía del Rosario estaba en activo allá por el año 1847. Posteriormente, arrojadas las monjas dominicas, de sus dos conventos y concentradas en el de Clarisas franciscanas, se solicita el traslado de la Cofradía del Rosario a esta Iglesia en 1869. Y en 1870 vuelve la Cofradía del Rosario al Convento de la Concepción; este traslado conlleva el traslado de la Imagen de la Virgen de un convento a otro en la noche del 15 de enero de 1870.

En esta iglesia de la Concepción continuó la Cofradía y la Asociación del Rosario Perpetuo celebrando sus cultos con esplendor hasta la guerra de 1936, en la que el convento fue asaltado y arrasado, perdiéndose entre otros retablos e imágenes la del Ntra. Sra. del Rosario, bellísima imagen de vestir tallada en madera.

Al volver las monjas al convento en 1939, se reorganizó el culto y se adquirió una nueva imagen de Ntra. Sra. del Rosario, que se bendijo en octubre, celebrándose las Fiestas del Rosario con una gran solemnidad. Aunque la cofradía no se reorganizó hasta diciembre de 1954.

A partir de esta fecha la Cofradía y el Rosario Perpetuo continuó en el convento, aunque su actividad ha sido escasa, mantenida por las madres dominicas y por la Orden Terciaria Dominica, renovándose en 1978, y volviendo a languidecer hasta el año 2000.

En Septiembre de 2000, Año Jubilar de Ntro. Sr. Jesucristo, la Cofradía del Rosario se reinstauró en el Convento de la Madres Dominicas, verdaderas guardianas del culto del Rosario en Jaén, a través de los tiempos.

Así, un puñado de cofrades que pertenecen a la Hermandad de la Estrella, y teniendo en cuenta su gran vinculación con la Comunidad Dominica que la acogía, no pueden dejar en el olvido una de las mas antiguas tradiciones de la Orden de Predicadores, y de la Comunidad que reside en Jaén.
Cartel X Aniversario

Virgen del Rosario. X aniversario