Boletin 2010

Una nueva saya para la Virgen del Rosario

Estando reunidos la junta  en pleno de la PRO-HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADIA DE NAZARENOS DEL STMO.CRISTO DE LA HUMILDAD Y MISERICORDIA, NTRA. SRA. DE LA SALUD, SAN JUAN EVANGELISTA Y STA.ANGELA DE LA CRUZ de Torreperogil (Jaén). Se  decidió por unanimidad y en virtud de las distintas ayudas y favores recibidos de la Cofradía del Santísimo Rosario, agradecer los mismos mediante la realización de una saya para la próxima salida procesional del mes de octubre.

Para la realización de la misma se utilizo un otoman de seda en color malva como tela base, para su posterior bordado utilizando como técnica la aplicación, este bordado se realizaría siguiendo un diseño muy clásico realizado por don José Manuel Martínez Hurtado, vecino de Torreperogil.

Este diseño llevará un pico bordado en el bajo de la saya rematado en blonda de oro con cinco ramilletes de flores que se realizaran en seda y tisú de color, también siguiendo la técnica de la aplicación. Todo esto se enriquecerá con lentejuelas de oro a lo largo de la saya, mangas y corpiño y cordones de oro al igual que el canutillo utilizado en la base superior de la falda. Esta saya tiene la particularidad de tener un corpiño bordado a modo  de cartón de pecho como los vestidos de corte del siglo XVI; estos se realizaron a juego con las mangas del vestidito del niño. Este vestidito se realizó igualmente en otoman color malva y utilizando para su bordado la aplicación.

A parte de la tela base también se utilizó para la realización de la terna distintas sedas de colores, sirviendo esta, para enmarcar y dar profundidad al dibujo.  Los colores utilizados son varios; contando con el azul, el rosa o el verde. Este contraste de colores se eligió debido a la coordinación tan elegante de los mismos y su adecuación para una salida procesional de gloria como es la que realiza todos los años la virgen del Santísimo Rosario