Boletin 2005

Triduo 2005. Dia 2

“MARIA EN EL HOGAR DE NAZARET”

1.- INVOCACIÓN INICIAL

Lector: En el nombre del Padre, del Hijo….

Dios mío, ven en mi auxilio

Todos: Señor, date prisa en socorrerme.

Lector: Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Todos: Como era en un principio ahora y siempre por los siglos

de los siglos. AMEN.

Lector: ORACIÓN: Señor, purifica mis labios y mi corazón, para

que pueda dar gloria a tu nombre, al bendecir

y ensalzar a la Virgen Maria, Madre de Jesús

y Madre nuestra. AMEN.

2.- SALUDO. ALABANZA

Lector: Maria, eres Madre de hogar, Señora de tu casa,

Sonrisa abierta para el día tan crecido.

¡ Bendita tú que escuchaste al mensajero de Dios!

Lector: Virgen María, Madre de Jesús, Madre nuestra, Madre de

la familia. Que tu ejemplo de Madre se proyecte en todos

nuestros hogares.

Lector: Maria, Virgen del Rosario, tú viviste y creaste la familia

de Nazaret, nos diste un vivo ejemplo de diálogo desde el

comienzo de la llamada de Dios, supiste escuchar y

responder, dialogar y tomar decisiones, pensar, reflexionar

y comprometerte.

3.- lectura meditativa

“Al entrar en casa, vieron al Niño con Maria, su Madre, y cayendo en tierra, lo adoraron.” (Mt 2, 11-12)

“Cuando sus padres le vieron, quedaron sorprendidos. Ellos no comprendian lo que queria decir. JESÚS bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su CORAZÓN. JESÚS crecía en sabiduría y edad, y gracia ante dios y ante los hombres      (Lc 2  48,51-52)

La vida de familia en el hogar de Nazaret hubo de desenvolverse de forma natural, siguiendo la costumbre y tradiciones del ambiente y del tiempo. Jesús estuvo gran parte de su vida en vida de familia. En el aspecto humano son primordiales e indispensables las funciones que desempeña la familia, por eso es necesario protegerla.

A María se le representa, con frecuencia, con el Niño Jesús en brazos, como la vemos en la imagen de la Virgen del Rosario. La Buena Noticia del ángel a los pastores en Belén fue: “Encontraréis al Niño con su Madre, Maria.” Maria y Jesús juntos. María es designada por Dios para la función maternal sobre la iglesia. “Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre.”

La virgen María cuidó la vida del hogar de Nazaret. La familia de Nazaret se nos presenta como modelo en el cultivo de todos los valores. La familia es la base de la renovación de la sociedad. Ante tanto materialismo es necesario una familia mas humanizada; una familia abierta a los valores del progreso y de la vida como son: fraternidad, solidaridad, respeto a los demás, aceptación, reconciliación, perdón, servicio, generosidad, fidelidad, honradez…

Jesús en el comienzo de su vida pública, sostiene y asiste a un nuevo hogar que se forma en Caná. Con la intervención de Maria ante su Hijo, éste apoya a la nueva pareja. Jesús eleva a la categoría de matrimonio o alianza, el amor, la unión del hombre y la mujer.

La familia, por tanto, debe reunir las condiciones necesarias para sobrevivir, crecer, desarrollarse. La familia es la mejor escuela de los valores humanos, y por supuesto, cristianos. También en el aspecto religioso, vivencia y transmisión de la fe, la familia es la “pequeña iglesia doméstica” con su vida y su misión propia.

Pidamos hoy a Maria, la Virgen del Rosario, por la FAMILIA, por todas las familias de nuestro mundo,  para que florezcan en ellas la concordia, la unión, el diálogo y el amor.

4.- REFLEXION PERSONAL

Oramos en silencio, pidiendo interiormente aquellas gracias, favores o necesidades que deseamos alcanzar por la intercesión de nuestra Madre la Virgen del Rosario.

5.- PLEGARIA

Lector: Maria, virgen de Nazaret, tú conoces cómo viven hoy

nuestras familias, cómo están los hogares, tú conoces los

problemas que en la sociedad actual viven; divorcios,

separaciones, desavenencias, abandono de los hijos… te

pedimos con toda nuestra fe por los hogares para que

crezcan en unión como tú te entregaste e hiciste con

Cristo, nuestro hermano.

Lector: Madre del Rosario, quisiera que tu ejemplo de Madre de

Jesús y ejemplo de familia de Nazaret sirva de modelo a

tantas familias que hoy naufragan en la desilusión y

desengaño. Telo pedimos a ti que eres Madre.

NOSOTROS. (  se reza el Ave Maria)

Lector: Madre de todos los hombres, ayúdanos a llevar a Jesús a

todos nuestros amigos y familiares. Que el ejemplo de la

vida familiar de Nazaret sirva de estímulo a tantas

familias que desean un hogar en paz.

6.- ORACIÓN FINAL

Maria Reina del Rosario, velaste con amor por tu casa y familia, fuiste junto a José tu esposo,  ternura a manos llenas para tu Niño Dios; acompañaste estremecida  su pasos jóvenes y lo viste partir aceptando las cosas de su Padre. Enséñanos a valorar y dignificar la vida de familia, muéstranos el camino del diálogo y la comprensión, danos la auténtica actitud de convivencia y el amor. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN.

REINA DEL SANTÍSIMO ROSARIO.

Ruega por nosotros.

CANTO DEL HIMNO DEL ROSARIO.