Boletin 2007

Saludo del Hermano Mayor de la Estrella

Agradezco a la Junta Directiva de la Cofradía del Rosario la invitación para poder llegar a todos  sus cofrades a través de  la publicación del boletín anual que presentan con motivo de la festividad de Mª Stma. del Rosario,  en este año en el que poco menos de 6 meses atrás fui nombrado  nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de la Estrella.

Es este año muy importante no solo para la Hermandad a la que represento, por celebrarse el XXV Aniversario de su Reorganización, sino también  para la Cofradía del Rosario y la Comunidad de RRMM Dominicas por estar inmersas en la conmemoración del 800 Aniversario de la Fundación de la Orden Dominicana.

Ni que decir tiene, que tenemos un largo, importante y exigente año para desarrollar multitud de actos englobados dentro de nuestro XXV Aniversario siguiendo el camino de nuestras veneradas imágenes de Ntro. Padre Jesús de la Piedad y Mª Stma. de la Estrella. Año de celebraciones donde podremos encontrar desde Charlas de Formación, Rosarios de la Aurora en distintos lugares extramuros de nuestra Iglesia, como por ejemplo en los Colegios del Barrio,  encuentros de Hermandades y Cofradías de la Estrella de toda la geografía española, Eucaristía para los mas jovencitos de nuestra Hermandad y de nuestro barrio y un largo etcétera, que se irá desgranando poco a poco hasta llegar a la clausura en la Parroquia que nos cobijó (San Eufrasio) allá por 1.982, hace ya 25 años de eso.

Pero si importante es para nosotros, los Hermanos de la Estrella, este Aniversario, no lo es menos el 800 Aniversario de la Comunidad Dominica. Es muy fácil escribir y pronunciar ochocientos, pero año tras año, día tras día el espíritu de Santo Domingo de Guzmán se ha entremezclado con la sociedad y ha sido trabajado profundamente por parte de unos religiosos y religiosas dominicos / as desde el Amor que transmitía su fundador. Prueba de ello es el legado que nos dejó y como no, parte importante de nuestra vida es el rezo del Santo Rosario. Recordemos que Santo Domingo  predicó el Santo Rosario con el ejemplo y la palabra, en las ciudades y los campos, ante los grandes y los pequeños, ante sabios e ignorantes, ante católicos y herejes, el Santo Rosario que rezaba todos los días era su preparación para predicar y su acción de gracias después de haber predicado.

El Rezo de Santo Rosario comprende dos cosas: la oración mental y la oración vocal. En la oración mental, quizás la mas importante,  se medita los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y de su Madre, María Santísima y en la oración vocal se medita y contempla las quince virtudes principales que Jesús y María han practicado.

En 1.214 el Santo Rosario fue dado por la Stma. Virgen a Domingo de Guzmán: “… si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, reza mi salterio…”.

¡Endurecidos! ¿Dónde está la dureza de corazón?  ¿Por qué no miramos lo endurecidos que están ahora, en el año 2.007 los corazones? Ahora, que estamos en una España laica, que nos hemos convertido en el espejo de los países más “progres” de Europa, donde todo vestigio de cristianismo quiere ser borrado, donde la memoria histórica solo sabe llegar a los muertos (de un solo bando) que ocasionó una guerra que, por supuesto, nunca tenia que haberse producido, donde son mucho más importantes las recién creadas ONG´S que la labor silenciada por los medios de comunicación  que Caritas realiza en todos, TODOS, los países donde hay conflictos y hambre. ¿Cuándo se ha descubierto fraude en la ayuda que presta Caritas y las misiones en los países subdesarrollados? ¿Comienzo a nombrar fraudes de estas ONG´S, o es más comercial e importante llamar la atención sobre los escándalos de algún perturbado sacerdote violador, que también las hay, y que deben ser penados con todo el peso de la ley?… también podemos apuntar a nuestros niños a la nueva asignatura de educación para la ciudadanía ya que es mucho mas importante que recibir esa “lata” de religión católica donde parece ser que lo primero y más importante que enseñan es “… amarás a tu prójimo como a ti mismo…”

¿Donde están los corazones más endurecidos? Sigamos el dictamen que nuestra Madre le encomendó a Santo Domingo honrándola con el rezo del Santo Rosario, primera oración y la devoción primera de los fieles para que ganemos a Dios los corazones endurecidos de los que nos “desgobiernan”.

Animo desde aquí a los miembros de la Cofradía del Rosario a propagar esta oración, y la devoción a la Imagen de María Santísima y me despido transcribiendo las palabras de San Luis Mª Grignion de Montfort, en su libro “El Secreto Admirable del Santísimo Rosario”, donde dice: “La Santísima Virgen no favorece solamente a los predicadores del Rosario, también recompensa gloriosamente a aquellos que, por su ejemplo, atraen a otros a esta devoción.”

Antonio Solomando Armenteros

Hermano Mayor de la Hdad. de la Estrella