Boletin 2004

Resumen de un año de Rosario

Una vez más es hora de hacer balance de la actividad que, durante el año transcurrido desde la última festividad del Rosario, hemos desarrollado. El año anterior fue muy especial, como indicaba en el artículo del anterior número, pero también se puede considerar este año de la misma forma, pues así han sido todos, desde que se reorganizó la Cofradía del Rosario de Jaén. Años en los que todos nos hemos sentido agraciados con la protección de Ntra. Sra. Del Rosario.

Comenzamos este balance el mismo día de nuestra procesión, el 5 de octubre de 2003, pero por la mañana. Portamos sobre las andas a la Virgen del Rosario, que la Comunidad Dominica tiene en el convento, desde el Seminario Diocesano hasta la Catedral, con motivo de la celebración de la Magna Procesión de la Santísima Virgen del Rosario dentro del Encuentro Diocesano que tuvo lugar con motivo del Año del Rosario.

Este mismo día pero por la tarde, tuvimos la suerte de contar con la presencia, ya anunciada, en el púlpito de la Iglesia de la Purísima Concepción, del Sr. Obispo de la Diócesis, D. Santiago García Aracil, del cual tuvimos la dicha de escuchar su homilía y el honor de proceder a la primera “levantá”del paso de Ntra. Sra. Del Rosario. Momento muy emotivo para todos los asistentes y en especial para los costaleros.

También contamos en el desfile procesional con la participación de la Concejala de Cultura, Dª Cristina Nestares, que aunque un poco cansada, quedó plenamente satisfecha de acompañar la Señora del Rosario por las calles de Jaén, así como de una nutrida representación de la Asociación de Vecinos Cauce, que nos honró con su presencia.

En el desfile procesional Ntra. Sra. Del Rosario estrenaba manto, bordado en oro y donado por D. Luis Martínez Pantoja y Dª Mª Teresa Martín. Y también estrenaba, como parte del conjunto escultórico una talla de Sto. Domingo de Guzmán, que por una vez dejó el templo dominico que lo acoge todo el año para predicar por las calles de Jaén el rezo del Sto. Rosario, acompañando a su Madre.

El día que acababa el mes del Rosario, fue un día malo climatológicamente pero realmente bueno para nuestra Cofradía, puesto que celebramos, en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica del País, una conferencia sobre el Año del Rosario, a cargo de un magnífico orador, el Padre José Antonio Martínez Puche O.P. Éste fue presentado por el Ilmo. Sr. D. Rafael Higueras Álamo. Conferencia muy amena y muy ilustrativa que sirvió como colofón a un año muy especial.

También hemos podido admirar a Ntra. Sra. Del Rosario en la Exposición “Rosarium Virginis Mariae” Arte, Historia y Devoción Mariana en la Diócesis de Jaén, que con motivo del Año del Rosario el Obispado organizó en la Santa Iglesia Catedral en los últimos meses del año pasado. Nos tuvimos que desprender de Ella durante un tiempo pero teníamos la seguridad de que iba a ser para bien, pues resplandecía en la Exposición y sabíamos que resplandecería en los corazones de los que la visitaran encendiendo en ellos la devoción del Rosario.

Hemos participado como Cofradía en el desfile procesional de la Divina Pastora del año 2003 y en los de la Virgen de la Capilla, en 2003 y 2004 y hemos celebrado un año más la Festividad de la Rosa el primer domingo de mayo, este año con la presidencia de Rvdo. Sr. D. Valentín Anguita Franco, capellán de la Comunidad de Madres Dominicas de Jaén

Este año realizaremos un Devoto Besamanos de Ntra. Sra. Del Rosario, por primera vez, los días 17 y 18, teniendo Santa Misa el día 17 y contando con la presidencia del Ilmo. Sr. D. Rafael Higueras Álamo, Administrador Diocesano.

Y esperamos estrenar una nueva bandera con el escudo de la Cofradía, bordado en oro por la Comunidad Madres Dominicas, verdadero motor de la Cofradía, con las que siempre mantendremos una deuda por su constancia y dedicación.

Esperemos que la Virgen del Rosario nos proteja un año más para continuar propagando el rezo del Sto. Rosario.

Secretario de la Cofradía.