Boletin 2002

Resumen de un año de actividad de la Cofradía del Rosario

Un año más nos preparamos para celebrar el mes del Rosario, mes en el que la Virgen del Rosario sale a las calles para proclamarse Reina del Santo Rosario de Jaén. Pero antes de vivir intensamente los Actos y Cultos en honor a Ntra. Sra. del Rosario es conveniente recordar lo que ha sido el anterior ejercicio cofrade, comprobar como la Cofradía continúa incrementando sus actividades con el objetivo de propagar la devoción al Rosario, promover entre los cristianos el rezo del Santo Rosario y divulgar esta devoción mariana.

El anterior ejercicio cofrade tuvo como principal novedad la celebración del Solemne Triduo que se tuvo lugar los días 5, 6 y 7 de octubre de 2001 en la Iglesia de la Purísima Concepción, presidido por el Padre Carmelo O.P. y al que asistieron gran cantidad de fieles. Tuvo lugar también una charla preparatoria que versó sobre el Rosario, en el locutorio del convento de las Madres Dominicas y que fue impartida por el Padre Carmelo.

Hay que destacar, no cabe duda, la Solemne Procesión que tuvo lugar el 6 de octubre. Una procesión solemne y a la vez brillante, en la que la Virgen del Rosario estuvo acompañada de numerosos fieles y de la gran Banda de Música Municipal de Jaén, que dirigida por D. Juan Antonio García Mesas, hizo mucho mas llevadero el recorrido a los costaleros. Y todo se unió para que Ntra. Sra. encandilara a los allí presentes, el nuevo paso se movió al compás de las bellas marchas, los costaleros bailaron como sólo ellos saben a la Virgen, y la ráfaga de alpaca, que la Virgen también estrenaba, brillaba a la luz de los candelabros de plata. Y todo estaba enmarcado por la estampa de la Catedral, el mejor escenario posible para una procesión.

Pero no sólo se celebra el Rosario en el mes de octubre, sino que el mes de mayo, celebramos la Fiesta de la Rosa, fiesta dominicana antiquísima, en la que se bendicen rosas que luego son repartidas entre los fieles. Este acto tuvo presidido por el Padre Alexis O. P. que nos habló de la rosa, del Rosario y de la Virgen con bellas palabras. Y durante el mismo fueron impuestas las medallas a los cofrades que así lo quisieron.

Uno de los actos de convivencia que organizó la Cofradía en el año pasado fue una excursión al convento dominico de Córdoba, Scala Coeli situado en un paraje de gran belleza.

Todos estos cultos y actos son los vértices de una labor muchos mas callada y sencilla que tiene lugar durante todo el año. Todos los sábados primeros de mes nos reunimos en la Iglesia para rezar el Rosario, junto a nuestras madres dominicas, «alma mater» de la cofradía y sin las cuales esta labor sería mucho mas difícil. Desde aquí el mas sincero agradecimiento de la Junta Directiva, y del resto de cofrades y fieles devotos del Rosario.

Y seguimos ampliando las formas y ocasiones de promover el rezo del Santo Rosario, como la impresión de este boletín, pero esto será materia de próximos balances.

El Secretario