Boletin 2006

Monjas Dominicas. Ochocientos años al servicio de la Iglesia

El próximo primer Domingo de Adviento del presente año 2006, comenzará un año Jubilar para las monjas dominicas, que durará hasta la Epifanía  del Señor de 2008.            El Papa Benedicto  XVI , a través de la Penitenciaría Apostólica, ha concedido Indulgencias y gracias que se podrán ganar en todas las Iglesias y oratorios de las monjas dominicas.

Año Jubilar que conmemora la fundación del primer monasterio de dominicas: Monasterio de Sta. Maria de Prulla en el Languedoc ( Francia), ochocientos años de historia llena de vicisitudes y gracias, de entrega a Dios y servicio a la Iglesia.

Este fue el primer fruto de Ntro. Padre Santo  Domingo de Guzmán, el cual nació en 1170 en un pueblo llamado Caleruega   ( Burgos). Fueron sus padres el Venerable Félix de Guzmán y la Bta. Juana de Aza, tuvo dos hermanos , Antonio y Manés. En el seno de esta familia fue abriéndose a Dios y a la vida . El amplio cielo de Castilla , sus  horizontes inmensos que parecen lanzar al alma  siempre más allá , sus padres y después los distintos lugares donde recibió su formación, hicieron de él un hombre recio,  capaz de cruzar fronteras y salir de sí mismo al encuentro, primero con Aquel “ que desde el seno de su madre le había escogido como Apóstol suyo” ( CRISTO) y después con  toda la humanidad necesitada de la gracia y la luz de la salvación.

Ntro. Padre Sto. Domingo fue el primer fundador español, el Sacerdote evangélico “ que enamorado de Cristo” le fue enteramente fiel, el hombre de oración que durante el día predicaba y servía a los hombres y de noche oraba de mil formas a su Dios pidiendo misericordia para todos los hombres. El siervo pobre y humilde que prefirió seguir las pisadas del Cristo sufriente y rechazó toda clase de honores y riquezas, el enamorado de la Stma. Virgen Maria  y fundador del Rosario, el que ante todo buscó la caridad que uniese a todos los hombres en una sola familia, el  hombre veraz que quiso llevar la verdad y la luz allá donde habitaba el error; el Fundador de una familia congregada en torno a Cristo y mensajera de su Evangelio, servidora de la Iglesia: la gran Orden de PREDICADORES.

Y como Hombre de Dios quiso fundar , naturalmente bajo la moción del Espíritu Santo, a las monjas dominicas las primeras. Y esta es la razón de este año Jubilar: Las dominicas fueron fundadas las primeras como  apoyo orante, como raíz oculta que da vida a  toda la Orden de Predicadores, a toda la Iglesia y también las primeras para poner de relieve  que toda vida cristiana se funda en la oración, que todo apóstol ha de tener como base y motor la oración, de alabanza, de intercesión.

La vida de las monjas dominicas está consagrada totalmente a Dios, a su gloria , a su alabanza,            La dominica lleva en su corazón “ las alegrías y tristezas, los problemas y esperanzas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”, por ellos y para ellos se entrega en continuo sacrificio como Cristo y con Cristo.

Los Cofrades de la Virgen el Rosario están invitados a celebrar con júbilo este Jubileo , ya que son parte importante de esta Familia dominicana, pues bien sabemos que en la medida que la devoción al Rosario estuvo creciente ,la Orden y la Iglesia floreció y estas cofradías del Rosario desde el inicio de la Orden han estado presentes como forma de evangelización. Y hacerlo como Domingo , primero en nuestra familia y después allá donde nos movamos. La Stma. Virgen del Rosario nos ayudará , cada cual desde su puesto, a ser luz y gracia para nuestra sociedad tan necesitada de ella  como en los momentos dela fundación de la Orden. El arma el Rosario con él somos invencibles y no olvidemos nunca que  la familia que reza unida permanece, crece y madura unida. Que así sea

Monasterio Purísima Concepción – MM. Dominicas

Jaén