Boletin 2003

Fiesta del Rosario

Agradezco muy amablemente a la Junta Directiva de la Cofradía del Rosario, ésta nueva invitación que me hacen como Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella para el próximo boletín que edita la Cofradía con motivo de la festividad del Rosario.

Es éste un año especial para honrar a la Madre del Rosario. Así lo quiso el Santo Padre cuando lo declaro AÑO INTERNACIONAL DEL ROSARIO. No debería ser diferente a otros años pasados ó venideros, puesto que los cristianos católicos no debemos sentirnos » llamados » por las autoridades eclesiásticas para acordarnos que una de nuestras primeras obligaciones como hijos de la Iglesia es la de ORAR A DIOS, y que la mejor manera de hacerlo que honrando a su Madre y pidiéndole la ayuda en el devenir de la vida.

No obstante y como decía nuestro querido Capellán en su Pregón de Gloria, hay que alabar al Santo Padre, éste nuevo camino que nos ha brindado ensalzando éste año como Festividad Principal del Rosario, para que estemos quizás más atentos si cabe, en la necesidad de mirar y encontrar en la Santísima Virgen el camino de perfección y gracia que tanto añoramos los cristianos.

Es por ello, que la obligación del cofrade cristiano y más aún de los que tenemos asumidas responsabilidades dentro de la Comunidad Eclesial, no es sino encontrar vías de acercamiento para todos los cofrades a nuestra comunidad, para compartir y practicar juntos la oración.

Nuestras cofradías, ROSARIO Y ESTRELLA, están llamadas de una forma especial en la Iglesia de Jaén para anunciar que el JARDIN DE ROSAS que es la devoción del Santo Rosario, tiene que ser práctica habitual entre los cofrades y sus familias. La unión que tenemos con la Comunicad Dominica, es razón sin igual para que compartamos con ellas la feliz noticia de sentirnos entrelazados en el amor a la Madre a través dle éste hermoso instrumento que el fundador de la Orden regaló a todo el orbe cristiano.

No es menos cierto, que todo parece sencillo a la hora de escribir, pero no debemos disimular en que » todo esto cuesta mucho «, y mas aún en el mundo de hoy. Estamos hartos de oír y decir, que todo se ha secularizado. Y es verdad. Vamos siempre deprisa, y todo vale y todo cuenta, pero no tenemos tiempo ó quizás no queremos buscarlo para hablar con María.

Hablando con respecto a nuestras Comunidades Cofrades, somos conscientes del esfuerzo tan grande que realizan nuestras Vocalías de Formación y Cultos, no sólo para organizar éstos con la máxima solemnidad que los mismos requieren, sino para tratar de acaparar la atención necesaria para que nos veamos confortados con la presencia de cofrades.

Es por ello que toda idea es buena, y cualquier ocasión es de agradecer. E1 hecho de que la Cofradía del Rosario nos convoque mensualmente a rezar el Santo Rosario es ya un caminar. No es menos cierto que todos los actos y cultos de la Cofradía de la Estrella, se inician con el rezo del Santo Rosario, y que no somos pocos los que acudimos a dichas citas.

Es éste el camino que tenemos que seguir, y no podemos vencernos en los intentos. Nos conocen porque somos del Rosario, y nuestra meta tiene que seguir siendo la Propagación de la devoción entre todos nuestros cofrades y conocidos.

Nuestros padres nos enseñaron desde muy pequeños a rezar en familia, y lo hacíamos a menudo. Con la llegada de la juventud todo se reducía a rezarle unas cuantas Ave Marías a la Virgen. La siembra que se hace en las familias cristianas nunca se olvida. A veces, quizás las más, no tendremos tiempo de rezar el rosario completo, pero siempre hay un momento en el día, ya sea cuando vas en el coche, cuando esperas al autobús, cuando vas a levantarte ó acostarte, para que nos acordemos de la Virgen y le dirijamos el saludo que merece rezándole un misterio, ó unas cuantas Aves Marías.

Entiendo por tanto, que ha sido todo un acierto la celebración de éste año JUBILAR DEL ROSARIO, pues ello debe servir y creo que está sirviendo, para que todos trabajemos en un mismo camino. Es necesario que lo hagamos así, y todos nuestros esfuerzos no deben quedar en vano para poder conseguirlo.

Me resta por tanto felicitar a la Junta Directiva, a la Comunidad de RR. MM. Dominicas, y a todos los que nos sentimos cofrades de María, en ésta próximas Fiestas del Rosario, y desearnos ser felices en torno a la devoción del Santo Rosario.

Un saludo.