Boletin 2003

Un año especial

Este año ha sido un año especial al proclamarlo su Santidad Juan Pablo II del AÑO INTERNACIONAL DEL ROSARIO. Este hecho ha ayudado sobremanera en la tarea que es objetivo de nuestra Cofradía, la propagación del rezo del Santo Rosario. Multitud de artículos, de actos y de reflexiones se han producido desde entonces, algunas de las cuales forman parte de este Boletín.

La Cofradía, en la medida de sus posibilidades, y ayudada en su labor por las Rvdas. Madres Dominicas, y por su Cofradía hermana, la Hermandad Piedad y Estrella ha querido contribuir a la labor de difusión del Rosario. Para ello, tal como indica el Papa, considerando el Rosario una oración de familia, la familia cofrade y devota, ha celebrado en Mayo su tradicional Fiesta de la Rosa, que ha estado este año oficiada por el Rvdo. Sr. D. Blas Pegalajar González. Una fiesta en la que se señaló la similitud entre la Vida y la Rosa, con sus malos y buenos ratos, con sus espinas y su belleza.

También ha habido momentos para disfrutar con un viaje organizado por la Cofradía para conocer a la Virgen del Rosario de Cádiz, a la Patrona de esta Ciudad y a la otra talla que representa a la Virgen y que más ha viajado por los mares, “La Galeona”. También hicimos una visita a D. José Cuenca Fuentes O.P., Promotor del Rosario y Director espiritual de esta Cofradía, presentándonos en su convento de Jerez y disfrutando de una charla en la que nos formó históricamente sobre la Cofradía del Rosario en Jerez y nos enseñó el Convento y el ajuar de Nuestra Sra. Del Rosario.

Este año hemos disfrutado plenamente de la nueva imagen que trajimos de Córdoba ya restaurada y que procesionó por primera vez el año pasado. Talla de gran belleza que además posee un rico ajuar y que ha sido cedida por las Madres Dominicas del Convento de Gracia de Córdoba. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento, que dentro de nuestras posibilidades y para que no se olviden de esta imagen, le representamos en forma de una fotografía enmarcada de Ntra. Sra. Del Rosario, que le fue entregada este mismo verano por una representación de la Junta de Gobierno que se trasladó a Córdoba.

Este año hemos querido ensalzar nuestra fiesta principal, el Solemne Tríduo en Honor a la Virgen del Rosario, invitando a predicar en el Tríduo al Ilmo. Sr. D. León Suárez, aunque también contaremos con la presencia el Domingo 5 de octubre del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Santiago García Aracil, que presidirá la celebración este día.

El próximo 31 de octubre y para clausurar el mes del Rosario, organizaremos una charla a cargo del conocido Sr. D. José María Puche O.P., que nos hablará del Rosario con la glosa que nos tiene acostumbrados desde sus apariciones televisivas en programas de contenido católico.

También tenemos previsto celebrar un Concierto de Bandas, que contengan los estilos más representativos del espectro musical procesional, aunque está aún por concretar varios aspectos.

Con la esperanza de que la Stma. Virgen del Rosario nos ayude en la gestión que desarrolla esta Junta Directiva, para el bien de sus cofrades y del pueblo devoto en general, y podamos difundir el Rosario lo mejor posible.

El secretario