Boletin 2005

Resumen de un año de Rosario

Como en los anteriores boletines voy a resumir brevemente todas las vivencias, actos y cultos que a lo largo de este último año hemos realizado en esta vuestra Cofradía del Rosario.

Quiero empezar por celebrar el magnífico Triduo en Honor a nuestra Sra. Del Rosario que fue ofrecido por el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, secretario del Cabildo Catedral, Bibliotecario e Historiador de gran renombre. Nos deleitó con sus homilías y con la Solemnidad con que celebró la Eucaristía.  Posterior a la Misa del tercer día del Triduo, hicimos procesión solemne con nuestra titular, la Virgen del Rosario, por las calles aledañas al Convento, con un recorrido nuevo que recorre lo más genuino del Barrio de la Alcantarilla.

El día de la Función Principal, día de Ntra. Sra. Del Rosario, contamos además con la presencia de los seminaristas, que nos acompañaron con las lecturas de las Escrituras Sagradas y con las bellas canciones, en factura y ejecución, que nos ofrecieron de viva voz. Ese día concelebraron nuestro predicador, la Junta Rectora del Seminario Diocesano y el Capellán de nuestra Cofradía hermana de la Estrella, D. Blas Pegalajar.

Este año con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, quisimos unirnos más aún a los cultos que la Comunidad de RR.MM. Dominicas programaron, una novena a la Inmaculada Concepción.

En abril, con el buen tiempo, programamos una viaje a Caleruega, para conocer el lugar donde nació Sto. Domingo de Guzmán. El viaje resultó un éxito, puesto que además de disfrutar con los paisajes dominicos, quedamos impregnados del carisma que desprenden los hermanos de la Orden de Santo Domingo. Además se establecieron estrechos lazos de amistad entre un dominico que reside en Caleruega, el Padre Aurelio Naranjo O.P., y la Cofradía, y esperamos tenerlo más a menudo por Jaén, predicando como lo hizo en la Fiesta de la Rosa, el primer domingo de mayo, transmitiéndonos sus vivencias misioneras e instruyéndonos como sólo un fraile de la Orden de Predicadores es capaz de hacer.

Como viene siendo tradicional participamos en la Procesión de la Virgen de la Capilla, un caluroso día 6 de junio, portando por primera vez fuera de nuestro desfile procesional, la bandera con el escudo de la Cofradía, que con tanto cariño y esfuerzo bordaron maravillosamente nuestras cofrades, las MM. Dominicas, y estrenando también el vástago de la Bandera, labrado y plateado en los talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández.

Y el día de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto, asistimos a la misa que el Padre Carmelo Lara O.P. presidió, y en la que, como en otros artículos del boletín se refleja, hicimos entrega de la imagen de marfil y oro que representa a la Virgen del Rosario, titular de nuestra Cofradía y que irá en la nueva corona, donada por sus fieles, que se impondrá a la Virgen de la Estrella el próximo 19 de noviembre. Quisimos con este gesto significar el total hermanamiento existente entre las Cofradías del Rosario y de la Estrella.

Que la Virgen nos guíe, bajo la advocación de Rosario y Estrella, para seguir un año más difundiendo el rezo del Rosario, cada vez más intensamente.

El secretario.