Boletin 2010

Historia de la Devoción del Rosario. Parte II

Seguimos en ésta segunda parte haciendo un repaso a lo que ha supuesto para toda la Cristiandad la devoción del Santo Rosario. En la primera parte, se hizo un recorrido desde los inicios y orígenes de ésta primitiva devoción desde los primeros siglos de la cristiandad. También aludíamos a la fundación de la Orden de Predicadores y a la figura de Santo Domingo de Guzmán, como principal impulsor del rezo del Santo Rosario.

Finalizamos con la muerte de Santo Domingo y con la irrupción de la figura del Beato Alan de la Roche, para seguir y cumplir la misión que la Santísima Virgen encomendó al Santo, que no fue otra que la propagación de la devoción por todos los lugares de la Cristiandad.

Por eso en esta segunda parte, vamos a hacer un repaso a la relevancia que esta antiquísima devoción del Santo Rosario ha tenido en la Historia de la Iglesia como arma poderosa para vencer los males que han acechado a propia Iglesia, y como no, para la Orden Dominica, que fue la propulsora de dicha devoción por todos los rincones del mundo.

Fue el beato Alan de la Roche, el que con posterioridad fundaría la primera cofradía del santo rosario en la ciudad de Douai, en Francia en el año 1470, cuyas reglas serian aprobadas posteriormente por el papa Sixto IV el 12 de mayo de 1479…

A partir de entonces, la cofradía del santo rosario fue extendida por todas partes por los frailes dominicos, ya que su finalidad no era otra que propiciar la difusión del santo rosario.

En este contexto, haciendo un breve parenteis, he de señalar, que es tal la relevancia que para esta orden ha tenido la práctica del santo rosario a lo largo de sus 800 años de historia, que todos los conventos o monasterios de esta orden, es decir, de los dominicos, cuentan con una imagen de la Santísima Virgen del rosario. Bien presidiendo el altar mayor, como es el caso de nuestro convento en Jaén, o una capilla dedicada a la Virgen bajo esta advocación.

Pero siguiendo con nuestro relato, nos preguntamos ahora, ¿cuando fue instituida por la propia Iglesia la festividad del Santo Rosario ¿

Hay que remontarse al siglo xv, cuando toda Europa y con ella toda la cristiandad estaba en gravísimo peligro pues no parecía encontrarse solución alguna a la amenaza del Islam.

Los musulmanes se propusieron hacer desaparecer a punta de espada el cristianismo. Ya por el siglo xv es de todos conocido, que los musulmanes habían logrado controlar desde Tierra Santa hasta África del norte y España, contando con Grecia, Albania y Constantinopla. En esas extensas regiones cristianas, el cristianismo era perseguido, y fueron muchos los mártires que derramaron su sangre por nuestra fe.

En nuestro país y en la vecina Portugal, tras 700 años de invasión, se pudo liberar a la Península Ibérica del dominio musulmán. .

Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga, y culminó con la conquista de Granada cuando los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, pudieron expulsar definitivamente a los musulmanes de la península en el año 1492.

Esta victoria fue muy importante para la cristiandad, puesto que a partir de entonces y con el descubrimiento de America se comenzó a propagar la fe por el nuevo continente. Hago un paréntesis para decirles, que fueron muchas las ordenes religiosas que se establecieron en el nuevo continente. La orden de predicadores, los dominicos, también pusieron su grano de arena y como no, cumplieron con la misión de difundir y propagar el santo rosario. A tal punto, que son varias las ciudades americanas que llevan el nombre de la santísima virgen, en países como Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, etc. Además diré, que la primera cofradía del rosario que se fundara en el nuevo mundo seria en México el día 16 de marzo del año de 1538 por el fraile dominico Tomás del Rosario.

Cerrando este breve paréntesis, vuelvo al relato anterior. Nos encontramos pues, en la época en que la sede de Pedro la ocupaba el Papa Dominico Pío V. Como he dicho anteriormente, los musulmanes controlaban el Mediterráneo y no dejaban de planear la invasión de la Europa cristina. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y no parecían darse cuenta del peligro que les acechaba.

El Santo Padre, ante esta gravísima situación, no dudo en hacer uso de una de sus mejores armas: el santo rosario. Para ello, el día 19 de diciembre de 1569 a través de su bula “Consueverunt romani pontifies “, pidió a todos los cristianos que se rezase devotamente el Santo Rosario para pedir la intercesión de la Santísima Virgen. Hay que señalar, que meses después se lograría constituir por todos los reinos católicos de Europa una liga para la defensa del continente ante la amenaza del poder del Islam.

Pero fue concretamente el 7 de octubre de 1571, cuando las tropas cristianas y musulmanes de encontrarían dispuestas para la batalla en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto.

La flota cristiana estaba compuesta por soldados de los estados papales (Venecia, Genova, España), comandados por Don Juan de Austria.

En aquel golfo, la Europa cristiana se jugaba el todo por el todo, ante un enemigo muy superior en naves y en número.

Antes del inicio de la batalla el Papa solicita a las tropas cristianas y al unísono a todos los cristianos de Europa que se rezara el santo rosario, pidiendo a la Santísima Virgen su intercesión y ayuda en la victoria.

Cuenta la historia que la batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde, pero los cristianos lograron salir victoriosos. El poder del ejercito musulmán se había disuelto para siempre.

Situados en el otro escenario, Roma. El papa se hallaba recitando el rosario en su capilla en tanto se había logrado la decisiva y milagrosa victoria. Si bien el mensaje de la victoria en el golfo de Corinto no llegaría hasta semanas mas tarde, se cuenta que el Papa pío guiado por una inspiración divina, salio de su capilla y anunció con mucha calma que repicasen las campanas de toda la ciudad de Roma, porque la Santísima Virgen había otorgado la victoria a la flota cristiana.

Fue así, como el Papa Pío V, agradecido a la Santísima Virgen, instituyó el día 7 de octubre del año 1572, a través de su bula “ Salvatoris Domini “ de fecha 5 de marzo, la fiesta de la bienaventurada Virgen María de la Victoria, en honor del Rosario, agregando al mismo tiempo, a las letanía de la Santísima Virgen el titulo de “auxilio de los cristianos“. Pero hay que decir para ser fieles a la historia, que fue un año mas tarde, tras la muerte de este Papa, cuando su sucesor en la sede de roma, el papa Gregorio III, cambio el nombre de la fiesta, y la denomino Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Como conclusión de lo expuesto hasta ahora, significarles simplemente la relevancia que ha tenido la devoción del santo rosario en la historia de la Iglesia, como arma poderosa para hacer frente a los peligros que a lo largo de los siglos han puesto en peligro a la cristiandad.

continuara….

Fdo. Juan Fco. Ramírez Molina