Boletin 2001

Breve Historia de la Cofradía del Rosario de Jaén

La Cofradía del Rosario de Jaén tiene una larga historia, aprox. desde el S. XVII, aunque no está documentada nada más que por algunos documentos, ya que en la Guerra Civil Española desaparecieron gran parte de las pertenencias de la Cofradía.

Según documentación hallada en el Convento de las Reverendas Madres Dominicas de Jaén, la Cofradía del Rosario estaba en activo allá por el año 1847. Esta cofradía tuvo una vida intensa en el Convento de los Padres Dominicos, llamado de Santa Catalina, de esta ciudad de Jaén. Al ser exclaustrados los padres se solicita el traslado de la Cofradía al Convento de Madres Dominicas de Santa María de los Ángeles, hoy extinguido.

Posteriormente, arrojadas las monjas dominicas, de sus dos conventos y concentradas en el de Clarisas franciscanas, se solicita el traslado de la Cofradía del Rosario a esta Iglesia en 1869. Y en 1870 vuelve la Cofradía del Rosario al Convento de la Concepción; este traslado conlleva el traslado de la Imagen de la Virgen de un convento a otro en la noche del 15 de enero de 1870.

En esta iglesia de la Concepción continuó la Cofradía y la Asociación del Rosario Perpetuo celebrando sus cultos con esplendor hasta la guerra de 1936, en la que el convento fue asaltado y arrasado, perdiéndose entre otros retablos e imágenes la del Ntra. Sra. del Rosario, bellísima imagen de vestir tallada en madera.

Al volver las monjas al convento en 1939, se reorganizó el culto y se adquirió una nueva imagen de Ntra. Sra. del Rosario, que se bendijo en octubre, celebrándose las Fiestas del Rosario con una gran solemnidad. Aunque la cofradía no se reorganizó hasta diciembre de 1954.

A partir de esta fecha la Cofradía y el Rosario Perpetuo continuó en el convento, aunque su actividad ha sido escasa, mantenida por las madres dominicas y por la Orden Terciaria Dominica, renovándose en 1978, y volviendo a languidecer hasta el año 2000, en que se reorganizó.

En Septiembre de 2000, Año Jubilar de Ntro. Sr. Jesucristo, la Cofradía del Rosario se reinstauró en el Convento de la Madres Dominicas, verdaderas guardianas del culto del Rosario en Jaén, a través de los tiempos.

Ese mismo año, en los cultos celebrados con motivo de la Festividad de la Virgen del Rosario, se rezó el Santo Rosario, se celebró la Sagrada Eucaristía y se realizó, después de muchos años,  Solemne Procesión por las calles de Jaén, de Ntra. Sra. del Rosario, que fue acompañada de numerosos fieles.

Otro acto a destacar a sido la recuperación de la Fiesta de la Rosa, fiesta íntimamente unida a la devoción del Santo Rosario, y que después de muchos años en el olvido se celebró el día 6 de mayo de 2001, en el convento de la Purísima Concepción, en la bendijeron rosas, que fueron repartidas entre los asistentes.

Este año, también se celebrarán los cultos en Honor a Ntra. Sra. del Rosario, celebrándose un Solemne Triduo los días 5, 6 y 7 de octubre, y la solemne procesión el día 6.

Desde su reorganización, todos los primeros sábados de mes, se reza el Santo Rosario en la Iglesia de la Purísima Concepción.

Que la Cofradía del Rosario, permanezca en el tiempo depende de los cofrades y del pueblo devoto. Si nos dejamos llevar por la desidia, y por los prejuicios, otra más de nuestras devociones se perderá con el paso del tiempo. Pero si nos animamos, y somos consecuentes con nuestras creencias, participamos, y nos hacemos cofrades, esta cofradía tendrá futuro. Y una tradición que tiene arraigo en el mundo cristiano desde que Santo Domingo de Guzmán en 1222 empezará a propagar el rezo del Santo Rosario se mantendrá.