Boletin 2011

Historia de la devoción del Santo Rosario 3ª parte

Iniciamos la tercera parte, recordando que cerrábamos la segunda, con la institución por parte del Santo Padre Pío V, de la fiesta de la Bienaventurada Virgen María de la Victoria en honor del rosario, el 7 de octubre del año de 1572, si bien decíamos seguidamente, que fue su sucesor el Papa Gregorio III, quien finalmente  titulo dicha fiesta en honor a la Virgen del Rosario.

Vengo a exponer esto, porque si la Santísima Virgen fue la gran impulsora de su salterio en los primeros siglos de nuestra era a través de la  figura de Santo Domingo de Guzmán,  es Ella una vez mas en los últimos siglos la que hace un llamamiento a  todos los hombres  para rezar el santo rosario, y  nos lo  transmite a través de los apóstoles de los últimos tiempos, que en su mayoría serán seglares. y gente  humilde.

Esta  invitación la hace   la  Santísima  Virgen  en sus  apariciones por distintos lugares del mundo.

Las mas conocidas  por su trascendencia, relevancia o poder mediático, han sido las de  Guadalupe en México, Lourdes en Francia, o Fátima en  Portugal. todas ellas  fueron   aprobadas  por la jerarquía  eclesiástica en su momento, es decir, la Iglesia ha reconocido que la Virgen se  apareció en aquellos lugares

Las apariciones de Lourdes y   Fátima tienen un  valor  esencial  por los mensajes que la Virgen  transmite, no ya solo a los videntes, sino dirigidos  a toda la cristiandad.

En dichos  mensajes de Lourdes y Fátima, la Santísima  Virgen no deja de  expresar  a los videntes de los últimos tiempos, lo que dijera a Santo Domingo: que los  remedios dados al mundo para su conversión  son: la oración, el rezo del santo rosario y la devoción a su Inmaculado Corazón.

Concretamente en las apariciones de Fátima en el año 1917, la Virgen diría textualmente a  los videntes: Lucia, Francisco y  Jacinta:    que   el rezo del rosario era el arma poderosa para reparación de los pecados y  libraría al mundo de todos los males.

Durante  las seis apariciones que tuvieron lugar en  Fátima,  la Virgen  pidió a los niños que no dejaran de rezar el rosario todos los días.  Y en la ultima aparición  la  Señora se   presentaría  con un  rosario en la mano, diciéndoles a los tres niños:    yo soy  Nuestra Señora del  Rosario, y deseo que continuéis rezándolo todos los días “.

Pero unas décadas antes,  en un lugar llamado Lourdes en la vecina Francia, la Virgen  se le aparece a una niña llamada Bernardet, concretamente en el año 1858, cuatro años después de que fuera proclamado el dogma de la Inmaculada  Concepción por el  Papa   Sixto  VI.

En el testimonio relatado por esta  niña, ella cuenta lo siguiente sobre la aparición de la  Santísima Virgen: “ella venia toda  vestida de blanco, con un cinturón azul, un rosario entre sus dedos y una rosa dorada en cada pie.  Me saludo inclinando la cabeza. Yo creyendo que estaba soñando, me  restregué los ojos, pero levantando la vista vi de nuevo a la hermosa Señora que me sonreía y me hacia señas para que me acercase. pero yo no me atrevía. no es que tuviera miedo, porque cuando uno tiene miedo huye, y yo me hubiese quedado allí mirándola toda la vida. Entonces se me  ocurrió rezar, y saque el rosario que llevaba siempre.  me arrodille. Ví que  la  Señora se santiguaba al mismo tiempo que yo lo hacia, mientras iba pasando la cuentas de la camándula, Ella escuchaba complacida las Aves Marías sin decir nada, pero pasando tanbien por sus manos las cuentas del rosario, e inclinando su cabeza cada vez que decía el Gloria al  Padre, al  Hijo y al  Espíritu  Santo. Terminando el rosario me sonrío otra vez, y retrocediendo hacia las sombras de la gruta, desapareció “·.

Esta fue la  primera vez que  Bernardet  vio a la  Señora. pero no fue la única. Hubo un total de 18 apariciones.  en todas ellas, la  Santísima  Virgen rogó a   Bernardett o que se rezara el rosario para salvación de los pecadores,  y de las almas del purgatorio, y que las gracias y beneficios serian muchos si se practica y se  reza con devoción.

Pero  ahora nos preguntamos,  ¿cuales son  esas gracias, promesas o beneficios  que ha revelado la Santísima  Virgen  en sus apariciones ¿

Concretamente  parte de las reveladas a Santo Domingo de Guzmán son las siguientes:

1-      Quien rece constantemente el rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2-   Promete   protección y grandes beneficios para el alma a quien devotamente lo rece.

2-       El rosario es el escudo  contra el infierno, destruye el mal, libra de los pecados y abate las herejías.

3-       El rosario hace germinar las virtudes, para que las almas consigan la  Misericordia  Divina.

4-      El alma que se encomiende por el rosario no perecerá.

5-      El que con devoción reza el rosario, se convertirá si es pecador, persevera en la gracia si es justo y será admitido en la vida eterna.

6-      La Santísima Virgen ha prometido igualmente librar del purgatorio a las almas devotas de su rosario, a socorrer en sus necesidades a los que propaguen su salterio.

Concluimos esta tercera parte, resumiendo que el santo rosario  es  un arma poderosa  que  nos ofrece la Santísima  Virgen, y por consiguiente la  Iglesia,  para apartar  el mal de nuestra camino,  y que llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción y lo promueven.

Juan Fco. Ramírez  Molina

Miembro Cofradía del Rosario